Elaborar una entra en el blog con título SISTEMAS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
que contenga la siguiente información. Recuerden colocar la cibergrafìa utilizada para la consulta
1. ¿Qué es un sistema tecnológico?
2. ¿En qué consiste el sistema de comunicaciones y el sistema de transporte?
3. Mediante ilustraciones o gráficas ilustre como funciona el sistema de comunicaciones.
4. Expliqué con imágines, videos y texto cómo ha sido la evolución del sistema de transporte en la ciudad de Medellín (darle un enfoque a los sistemas de transporte masivo).
5. Realice una descripción de cómo se imagina o cómo se esperan seran los sistemas de transporte y comunicaciones en el futuro.
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El sistema tecnológico
Consideraremos los Sistemas Técnicos como núcleo para el estudio de las relaciones entre la Ciencia, la Técnica y la Sociedad. Sólo podemos comprender globalmente el funcionamiento de un Sistema Técnico cualquiera dentro de un contexto más amplio que es el Sistema Productivo del que forma parte y lo constituye. De este toma los recursos, justifica las relaciones de intercambio, pueden entenderse los conflictos y las relaciones de poder que genera, así como los impactos o consecuencias que la dinámica del propio sistema técnico o del más amplio sistema productivo crean.
El sistema técnico
Tomamos el Sistema Técnico como unidad de referencia para entender el entramado Socio-Tecno-Científico. Estudiaremos su funcionamiento, evolución e interdependencias.
Los sistemas técnicos y su evolución deben ser entendidos dentro de un modo productivo. Un sistema técnico cualquiera procede de otro previo del que, de alguna forma, es resultado.
Un sistema técnico es la aplicación de unas técnicas orientadas a la transformación de objetos para conseguir un resultado valioso.
El sistema técnico es un dispositivo complejo compuesto de cosas y acciones, cuya función es transformar algún tipo de realidad para obtener determinados resultados característicos del sistema. En cuanto tales, son sistemas complejos en los que la organización de las tareas resulta tan fundamental como la propia manipulación de las cosas. Un ordenador personal aisladamente considerado es un artefacto, un ordenador acoplado a un usuario es un sistema técnico que puede resolver problemas de cálculo o de control de maquinaria.
El sistema productivo
Es el conjunto de actividades que los miembros de una comunidad realizan para satisfacer sus necesidades de bienes o servicios.
El trabajo y la producción de los medios de subsistencia son la base material en la que se apoya la estructura Socio-Tecno-Científica.
El hombre es un animal que genera y produce su propio medio y a él mismo dentro de éste.
Todas las sociedades, para poder llevar una vida aceptable, se ven obligadas a satisfacer necesidades de muy diferentes clases y tipos. Esto sólo es posible con la realización de actividades productivas, es decir, que tengan la finalidad de obtener un resultado valioso para los que las realizan. Normalmente este tipo de actividades productivas acaban teniendo un reflejo económico. Los resultados de las acciones productivas humanas pueden clasificarse como bienes o servicios.
Los recursos
Determinados por el propio desarrollo técnico, los recursos dentro del entramado socio-tecno-científico son los soportes materiales que lo posibilitan.
En cuanto soporte material que permite el funcionamiento de los sistemas técnicos, los recursos pueden ser técnico (máquinas, herramientas, etc), humanos (trabajadores, consumidores, etc), científicos (conocimientos) o naturales.
Los recursos naturales se convierten realmente en recursos técnicos encuanto son reconocidos y demandados por el propio sistemas técnico.
Sistema de intercambio
Desde un principio, la producción de los medios de supervivencia genera necesidades de intercambio de recursos, productos y bienes entre los distintos agentes.
Conflictos
La competencia de distintos grupos humanos en la producción de sus medios de supervivencia es la causa del conflicto de intereses. Los conflictos de interés generan un enfrentamiento entre sistemas técnicos y estructuras de poder paralelas.
Sistemas de poder
Las relaciones de poder y dominio surgen de la acción del hombre en la producción de sus medios de supervivencia con los demás hombres. El poder se convierte en un factor estructurante y organizador de las acciones humanas.
Impactos
El propio desarrollo del sistema productivo genera una serie de impactos, que pueden ser tecnológicos, demográficos o medio ambientales. Cada uno de ellos tiene repercusiones sobre los demás y sobre todo el sistema.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensaje.asp?idmensaje=10
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Los sistemas de comunicación
la comunicación es la transferencia de información de un lugar a otro.
Los datos son representaciones simbólicas de alguna calidad, hecho o suceso. Se pueden transmitir, almacenar, y transformar.
Elementos de un sistema de comunicación
Contexto:es el significado de un mensaje, su relación a otras partes del mensaje el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación. El contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación.
Emisor:es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador.
Mensaje:es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor.
Receptor: el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje (señal o código) emitido por un emisor, transmisor o enunciante. Es el destinatario a quien va dirigida la comunicación.
Canal:es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor.
Código: conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos.
Medios de transmisión guiada
- Cable de par trenzado: son dos cables enrollados que se suele utilizar en telefonía y redes de ordenadores.
- Cable coaxial: es un cable de cobre rodeado por material aislante que a su vez cubierto de una malla metálica, y finalmente, por una funda.Se utiliza en televisión por cable y telefonía a larga distancia.
-Fibra óptica: consiste en un núcleo y un filamento, son de vidrio o de plástico y con propiedades ópticas diferentes, las señales son luminosas y proceden de un transmisor.
Medios de transmisión no guiada
-Atmósfera: es el medio utilizado por las emisoras de radio, televisión y telefonía móvil terrestre.
-Agua: Es el medio por el que se prolongan los ultrasonidos emitidos por el sónar.
-Espacio exterior: es el medio que utilizan las señales de radio que emiten y reciben los satélites de comunicaciones.
Comunicación mediante ondas.
se llama onda a una perturbación que se propaga a través del espacio transportando energía.
Tipos de ondas:
-Mecánicas: que necesita de un medio sólido, líquido o gaseoso para propagarse.
-Electromagnéticas: que pueden propagarse por el vacio. Hay muchos tipos como el calor, la luz, los rayos X, los rayos gamma, las ondas de radio y televisión, etc.
http://www.slideshare.net/narbona17/tecnologas-de-la-comunicacin-4773160
Sistema de transporte
Un sistema de transporte es un conjunto de instalaciones fijas (redes y terminales), entidades de flujo (vehículos) y un sistema de control que permiten movilizar eficientemente personas y bienes, para satisfacer necesidades humanas de movilidad.
La capacidad de un sistema de transporte: es el número máximo de vehículos o unidades de tráfico (pasajeros, toneladas) que pueden pasar por un punto dado durante un período de tiempo.
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Sistema integrado de transporte VA
Historia de transporte en Medellin
Don enrique Echavarría en sus crónicas nos cuenta que en 1887 se le otorgó el privilegio al general Juan Clímaco Arbelaéz para "implantar en esta villa en "TRANVÍA DE SANGRE", privilegio que el general traspasó despasó después a una campañía belga.
El tranvía de mulas era el "campanazo" para graduar a Medellín como ciudad, pero a todas luces resultó demaciado prematuro.Fue una típica empresa mal planeada que no supo evaluar la demanda real y positiva ya que nunca cumplió los recorridos hasta la Plazuela San Ignacio, nadie lo usaba. Al cabo de tres años dejó de funcionar.
1890-tranvia de mulas
1896- primeros coches tranvía de sangre.
Después de 1900 Don Coroliano Amador y don Vicente villa importaron las primeras "vicoria" auténticos coches a manera de vehículos privados pero que se convirtieron en carros de alquiler o verdaderos TAXIS DE TRACCIÓN ANIMAL.
1910-coches de servicio en la plaza de berrio
1925-coches de servicio publico supervivientes.
tranvía electrico.
fue el gran proyecto urbano en medellin y que le confirió en 1920 el sello de " ciudad moderna".
Desde 1919 se constituyó formalmente en su caracter de empresa de servicio público y se comenzó el trazado definitivo de rutas.
para 1925 la red iba de 36 kms con la ruta que llegaba hasta Envigado, cifra que el 1928 era importante ya que medellin tenia 120.000 habitantes.
1923- tranvia de la america en cisneros
1925 -tranvía eléctrico subiendo por ayacucho
1947- tranvia en la avenida la playa
Bus Trolley
Eran Buses De tracción eléctrica con llantas y doble red eléctrica encima.En Medellín se estableció la ruta hacia Los Ángeles. era una ruta corta apenas sub central con terminal en la cale cuba.
Desapareció en algún momento entre 1940-1950. Los vehículos era relativamente medianos ya que si eran pesados no podrían subir por las calles empinadas de Medellín.
1930-bus trolley en la calle cuba
Buses urbanos
Las calles del núcleo central de Medellín apenas permitían una sola linea del tranvía y sin embargo aparecieron lineas de servicio de buses en "paralelo" con las rutas del tranvía, operaciones de iniciativa casi individual, sin estructura. Fue solo a finales de 1930 cuando se fueron conformando empresas para transporte público de pasajeros siempre en "paralelo" con las rutas del tranvía eléctrico.
Esos buses eran conocidos "comiones escalera".
estas empresas eran en realidad asociaciones corporativas en las que diversas personas se ponían de acuerdo para operar una ruta con una especie de reglamento privado en la forma de operación y junto a los vehículos.
A medida que el desarrollo urbano iba requiriendo nuevas rutas.
Estás surgían en forma casi natural, rutas que se desmembraban de la ruta madre originaria.
En 1950 "las empresas de buses municipales" comenzaron su operación y recibieron las rutas del tranvía. En 1956 el municipio importó buses chevrolet.
Un rango de la estructura de buses de servicio público es que estos han hecho parte desde el inicio de grupos familiares.
El Metro
Desde los años 1964-1965 se había comenzado a hablar en Medellín de un sistema masivo de transporte sobre rieles.
5R// Yo me imagino que los sistemas de transporte en Medellín evoluciona de la siguiente manera:
-los carros volaran, serán como naves espaciales.
-cada uno tendrían el propio.
-las puertas se abren solas.
-sistema de velocidad avanzada.
-mas ligeros.
-no existiría el tráfico.
Y el sistema de comunicación:
-por telepatía.
-todo se prendería telepáticamente y automáticamente.
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